Como mantener la información confiable en la era digital: lecciones de Wikipedia

En los últimos años, las sociedades de todo el mundo han experimentado cambios radicales en la forma en que se crea y se comparte la información en línea. Numerosos estudios sugieren que los rincones fragmentados y polarizados de Internet están afectando drásticamente la confianza de las personas en lo que ven y creen en línea. Los jóvenes están encontrando comunidades en espacios y foros digitales que no existían hace apenas unos años. La desinformación inunda nuestras fuentes de información y se está cuestionando la idea misma de los datos neutrales y confiables.

Ante esta situación, Wikipedia se ha convertido en uno de los sitios web más confiables de Internet y una fuente principal de datos para todo, desde ChatGPT hasta Siri, pasando por cualquier consulta que realices en tu teléfono. Ofrece lecciones importantes de las que todas las personas pueden aprender para crear conocimientos en los que la gente pueda creer y confiar.

La mayoría de las personas utilizan Wikipedia. Sin embargo, no muchas personas entienden cómo funciona. Wikipedia cuenta con el respaldo de sistemas que ayudan a mantener la información confiable y es mejorada constantemente por los usuarios, quienes la actualizan todos los días y a todas horas.

Por eso estamos lanzando una serie para compartir las políticas, reglas, sistemas y formas de trabajo que han guiado su crecimiento en una de las plataformas más emblemáticas de internet.

Cada día, cientos de miles de editores voluntarios aplican estos sistemas para crear y mejorar la enciclopedia en línea más grande del mundo, que recibe más de 15 mil millones de visitas mensuales. Estos editores trabajan juntos para prevenir sesgos, combatir la desinformación, resolver disputas y garantizar que Wikipedia siga siendo un lugar donde se recopila y se comparte el conocimiento de forma responsable.

A continuación, describimos los múltiples niveles de protección que constituyen la base de la creación de contenido en Wikipedia y garantizan la integridad de la información que se lee. Este artículo será el primero de una serie que explora todos estos niveles de protección y ofrece una visión más profunda de un modelo que puede generar consenso sobre cómo debe ser la información confiable en un mundo en constante cambio.

Políticas fundamentales de contenido

Todo comienza con tres políticas fundamentales que guían la forma en que se escriben los artículos (las entradas de la enciclopedia en Wikipedia):

  • Punto de vista neutral: Los artículos de Wikipedia deben presentar la información de la manera más imparcial posible, sin sesgos.
  • Verificabilidad: Toda la información debe provenir de fuentes publicadas y confiables que todos los lectores puedan comprobar por sí mismos.
  • Sin investigación original: Wikipedia no publica opiniones personales ni nuevas interpretaciones, sino que resume lo que ya se ha publicado en otros lugares a partir de fuentes confiables.

Estas políticas conforman un conjunto de estándares destinados a regir todo el contenido. Cuando los editores trabajan con temas complejos o controvertidos, a menudo debaten qué fuentes utilizar y cómo reflejarlas de manera imparcial. Con el tiempo, a medida que se dispone de nueva información, los artículos evolucionan y mejoran. Estas políticas han demostrado ser muy eficaces para prevenir el tipo de desinformación o propaganda descontrolada que se ve en otros sitios web.

Transparencia de los artículos y debates

Cada artículo de Wikipedia cuenta con su propia máquina del tiempo. Haz clic en la pestaña «Historial» en la parte superior de la página para revisar cada edición realizada, desde una pequeña corrección ortográfica hasta una reescritura importante, y observar cómo evoluciona el conocimiento en tiempo real. Además, cada artículo tiene una pestaña de “Página de discusión”, donde cualquiera puede ver cómo los editores resuelven desacuerdos, debaten sobre fuentes confiables e interpretan las políticas de Wikipedia a la vista de todos; ¡y participan si ven formas de mejorar el artículo! Esta transparencia radical, que muestra tanto lo que ha cambiado como la forma en que las personas han colaborado para lograrlo, es lo que hace que Wikipedia sea una fuente de información excepcionalmente confiable.

Revisión en tiempo real y salvaguardas 

Wikipedia ofrece herramientas que permiten a cualquier persona monitorear las nuevas ediciones en tiempo real. Una transmisión en vivo muestra cada nueva edición en el momento en que se produce, y voluntarios de todo el mundo la revisan constantemente, listos para detectar vandalismo, sesgo o contenido perjudicial en cuestión de segundos. El vandalismo en Wikipedia suele revertirse en cuestión de minutos, si no segundos. Los sistemas de aprendizaje automático también ayudan al señalar automáticamente problemas obvios, como los insultos ofensivos. La revisión humana y automatizada, en conjunto, hacen que sea muy difícil que el vandalismo pase desapercibido.

Resolución de disputas

Cuando los editores no están de acuerdo sobre el contenido, existen procesos estructurados de resolución de disputas. Los editores pueden solicitar opiniones adicionales, involucrar a terceros, como otros editores voluntarios, o solicitar formalmente aportes más amplios de la comunidad. Estos procesos crean un espacio para la colaboración y el compromiso, lo que ayuda a convertir los posibles conflictos en soluciones constructivas a los problemas.

Bibliotecarios

En Wikipedia, a algunos editores voluntarios con experiencia se les confían responsabilidades adicionales; son conocidos como bibliotecarios. Elegidos por la comunidad, los bibliotecarios tienen permisos técnicos especiales para intervenir cuando es necesario: pueden bloquear cuentas disruptivas, eliminar páginas problemáticas y hacer cumplir las políticas de contenido y comportamiento. La mayoría de las veces, los editores resuelven los problemas de manera colaborativa, pero cuando los conflictos no se pueden resolver, los bibliotecarios proporcionan el equilibrio de autoridad y confianza que mantiene el buen funcionamiento de Wikipedia.

Protección de artículos

La mayoría de los artículos están abiertos para que cualquiera pueda editarlos, pero en casos de vandalismo o interrupciones recurrentes, las herramientas de protección pueden limitar temporalmente quién puede realizar cambios. Normalmente, esto significa que solo los editores más experimentados pueden actualizar la página, lo que da espacio para un debate reflexivo y la búsqueda de consenso antes de que las nuevas ediciones se publiquen. Por ejemplo, una política de protección extendida en la Wikipedia en inglés permite a los editores con al menos 30 días de actividad y 500 ediciones previas realizar cambios en las páginas protegidas. Este nivel de protección no bloquea un artículo; sino que simplemente eleva el nivel de participación, indicando que las ediciones deben provenir de colaboradores que comprenden las políticas de contenido de Wikipedia. Esto aún permite que otros discutan el contenido en la página de discusión. El objetivo es reducir el ritmo, fomentar un debate reflexivo y garantizar que las políticas de neutralidad y fuentes confiables guíen los cambios importantes.

Comité de Resolución de Conflictos

Al más alto nivel, algunas Wikipedias, entre ellas la Wikipedia en inglés, cuentan con un Comité de Resolución de Conflictos, compuesto por colaboradores voluntarios con experiencia. A menudo comparado con un «Tribunal Supremo» de Wikipedia, este panel de editores de confianza se encarga de resolver disputas complejas sobre el cumplimiento de las rigurosas políticas de Wikipedia por parte de los colaboradores. Todas las medidas de ejecución del Comité se registran públicamente y pueden ser objeto de apelación, lo que garantiza la transparencia y la responsabilidad.

Investigación y mejoras

Por último, la apertura de Wikipedia la convierte en un tema muy interesante para la investigación académica. Se han publicado cientos de estudios sobre su calidad, sesgos y gobernanza comunitaria. Dado que todos los datos del sitio están disponibles de libre acceso, los investigadores pueden replicar hallazgos, comprobar hipótesis y sugerir mejoras. La Fundación Wikimedia apoya este tipo de investigación porque ayuda a identificar retos y proporcionan recomendaciones basadas en datos empíricos para la comunidad de editores. La Fundación Wikimedia fomenta activamente estas investigaciones para fortalecer la enciclopedia a lo largo del tiempo.

Una puerta abierta para mejorar aún más Wikipedia

Ninguna medida por sí sola es suficiente. Juntas, estas medidas de protección crean un sistema resistente que protege y mejora continuamente Wikipedia. La esencia de Wikipedia es su comunidad de voluntarios:  personas que debaten, aprenden y trabajan juntas para defender la visión de una enciclopedia libre y confiable para todos. Estos voluntarios también amplían las medidas de protección delineadas en esta publicación personalizando las políticas para las diferentes comunidades lingüísticas (¡existen Wikipedias en más de 300 idiomas!).

Como enciclopedia en línea libre para todos, Wikipedia es más accesible que los costosos libros encuadernados del pasado. Se ha convertido en una de las fuentes de conocimiento más reconocidas y confiables del mundo. Regida por estándares que protegen la integridad de la información, existe para servir al interés público, a diferencia de cualquier otra plataforma de su magnitud en Internet.

Wikipedia busca informar, no persuadir ni convencer.

Cuenta con miles de millones de lectores, millones de personas que la apoyan y cientos de miles de colaboradores voluntarios de todo Estados Unidos y de todos los continentes. Wikipedia cuenta con el apoyo de personas de más de 200 países y de todos los 50 estados de Estados Unidos, que aportan una donación media de unos quince dólares para apoyar la misión educativa de Wikipedia. Este es un sitio web diseñado para personas comunes y corrientes, y que es propiedad de ellas.

Wikipedia está en constante mejora. Como el mayor proyecto colaborativo digital de la historia de la humanidad, reconoce con humildad sus imperfecciones. Los editores voluntarios cometen y corrigen errores todos los días. De hecho, Wikipedia comparte de manera transparente ejemplos de errores que se han cometido y corregido en el pasado. Los editores discuten, debaten e integran meticulosamente la información procedente de diversas fuentes y puntos de vista en artículos donde se alcanza un consenso. Los artículos pueden modificarse con nuevas informaciones confiables o fuentes adicionales.

Wikipedia también está abierta a que cualquiera pueda mejorarla. Las investigaciones han demostrado que los artículos de mayor calidad son aquellos que cuentan con más colaboradores y con los puntos de vista más diversos. La mejor manera de mejorar Wikipedia es que las personas se involucren, edición tras edición.

Mientras atravesamos una era en la que la información es más cuestionada que nunca, Wikipedia ofrece un ejemplo vivo de lo que se necesita para generar confianza a gran escala. Sus sistemas muestran cómo la transparencia, la responsabilidad y la colaboración pueden crear conocimientos en los que personas de todo el mundo confían todos los días.

Esta serie explicará estos sistemas, nivel por nivel, para compartir cómo funciona realmente Wikipedia y cómo puede inspirar nuevos estándares para nuestros tiempos. Al comprender estas diversas formas de protección en Wikipedia, todos podemos empezar a imaginar un futuro donde el conocimiento confiable no sea la excepción en línea, sino la norma.

EN OTRO LUGAR DE WIKIMEDIA — WOANDERS IN DER WIKIMEDIA

Contactar a un humano

¿Preguntas acerca de la Fundación Wikimedia o nuestros proyectos? Contacta a nuestro equipo.
Contact